estructura de medios de transmision fisica


.

 El propósito fundamental de la estructura física de la red consiste en transportar, como flujo de bits, la información de una máquina a otra. Para realizar esta función se van a utilizar diversos medios de transmisión. Estos se pueden evaluar atendiendo los sig. factores:
http://www.arqhys.com/imagenes/blanco.GIF
http://www.arqhys.com/imagenes/blanco.GIF
Tipo de conductor utilizado, Velocidad máxima que pueden proporcionar ( ancho de banda ), Distancias máximas que pueden ofrecer, Inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, Facilidad de instalación, Capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.

A continuación analizaremos los medios de transmisión de que se dispone, observando cada uno de estos factores. Los principales soportes físicos de la transmisión para redes LAN son cables de los sig. tipos: Par trenzado, Apantallado (blindado) ó sin Apantallar (sin blindar), Coaxial y Fibra óptica. Existen dos tipos para transmisión de datos.

1.- Medio guiado.- Incluye alambre de metal ( cobre, aluminio y otros ) y cable de fibra óptica. El cable es normalmente instalado sobre los edificios o en conducit oculto. Los alambres de metal incluyen cable par trenzado y cable coaxial, donde el cobre es el material de transmisión preferido para la construcción de redes. La fibra óptica se encuentra disponible en filamentos sencillos o múltiples y en fibra de vidrio o plástico.

2.- Medio no guiado.- Se refiere a las técnicas de transmisión de señales en el aire o espacio de transmisor a receptor. En esta categoría se encuentra el infrarrojo y las microondas.

El cable de cobre es relativamente barato, con tecnología bien estudiada que permite su fácil instalación. Esta es la selección de cable más usada en la mayoría de las instalaciones de red. Sin embargo, el cobre posee varias características eléctricas que imponen límites en la transmisión. Por ejemplo tiene resistencia el flujo de los electrones, donde su límite es la distancia. También radia energía en forma de señales las cuales pueden ser monitoreadas, y es susceptible la radiación externa la cual puede distorsionar transmisiones. Sin embargo, los productos actuales pueden soportar velocidades de hasta 100 Mbps. 

Una vez que tenemos las estaciones de trabajo, el servidor y las placas de red, requerimos interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores, que se mencionarán a continuación:
Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.
Además se pueden realizar conexiones a través de radio o microondas.
Cada tipo de cable o método tiene sus ventajas. y desventajas. Algunos son propensos a interferencias, mientras otros no pueden usarse por razones de seguridad.
La velocidad y longitud del tendido son otros factores a tener en cuenta el tipo de cable a utilizar.
Par Trenzado: Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre sí. El par está cubierto por una capa aislante externa. Entre sus principales ventajas tenemos:
·         Es una tecnología bien estudiada
·         No requiere una habilidad especial para instalación
·         La instalación es rápida y fácil
·         La emisión de señales al exterior es mínima.
·         Ofrece alguna inmunidad frente a interferencias, modulación cruzada y corrosión.


Cable Coaxial: Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa.
El cable está disponible en dos espesores: grueso y fino.
El cable grueso soporta largas distancias, pero es más caro. El cable fino puede ser más práctico para conectar puntos cercanos.
El cable coaxial ofrece las siguientes ventajas: 
·         Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base.
·         Es útil para varias señales, incluyendo voz, video y datos.
·         Es una tecnología bien estudiada.


Conexión fibra óptica: Esta conexión es cara, pero permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas. Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctricas o emisión de señal. El cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector.
Ofrece las siguientes ventajas:
·         Alta velocidad de transmisión
·         No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la seguridad
·         Inmunidad frente a interferencias y modulación cruzada.
·         Mayor economía que el cable coaxial en algunas instalaciones.
·         Soporta mayores distancias








cuadro sinoptico

6 Responses to “estructura de medios de transmision fisica”

  1. buena informacion nadamas que no se ve bien lo subrrayado y falta mas imagenes bueno adios

  2. me gusto esta entrada excelente!! buena info!! imagenes geniales!!

  3. Jey says:

    ayudaron demasiado las imagenes hace que todo sea mas claro muy bien informacion

  4. Quedo mejor tu informacion con la explicacion de LAN.
    buena informacion e imagenes...

  5. M3RV1N says:

    cerrado... gracias por sus comentarios se tomara en cuentas todo

  6. disculpa el retraso llegue tarde pero tu informacion me gusto mucho

Your Reply